Marleny Josefina Tenia Montilla 6.495.359
Alba Cecilia Vásquez Ramírez 9.236.455
Ingrid Glodet Peña toro 5.964.624
Informe
de la Encuesta sobre:
LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS APORTES A LA
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN USANDO LA ANDRAGOGIA.
En la primera grafica el 91%
de la población encuestada afirma tener conocimiento de que significa la
educación a distancia o el aprendizaje sin que la persona esté ubicada dentro
de un espacio cerca del instructor, también está el otro 9% que indica no
poseer conocimiento del tema, esto quiere decir que la mayoría de los
participantes están muy claros con el contenido y capacitados para las
siguientes interrogantes.
El resultado en esta respuesta es relativamente nivelado,
por tanto los participantes están divididos en la opinión ya que sobre la
modalidad de aprendizaje a distancia la mitad cree que no se adapta al modelo
habitual de proceder a clases netamente presenciales, y el otro tanto opina que
si acumula el perfil para poder cubrir las necesidades educativas adaptadas a
la Tecnología que nos abarca para la era de la Información digital.
El vínculo entre la
educación y las tecnologías de comunicación no es un concepto nuevo, desde el
uso del correo para la realización de cursos por correspondencia hasta la
actualidad con todas las tecnologías existentes actualmente, tomando en cuenta
que entre esos lapsos de tiempo se crearon otras formas de comunicación acorde
a cada época, por ejemplo cuando surgió la radio, debido al expansión del
mismo, se pensó que iba a contribuir en la disminución del analfabetismo pero
no se logró el objetivo.
En la actualidad, debido a
la dinámica de vida que llevan las personas con los diferentes compromisos en
el ámbito familiar, laboral y social, el tiempo para estudiar en la modalidad presencial
se hace difícil, por eso la opción a distancia es atractiva y nace como una
gran alternativa para lograr esas metas que en algún momento se tuvo como
horizonte y que por alguna circunstancia no se pudo llegar a término, e
inclusive esta modalidad es una buena elección para aquellas personas que van
hacer una carrera inicial. Esto le da un punto a favor a la Educación a
distancia porque justamente puede llegar a sitios apartados, que por su
ubicación geográfica no hay una opción para desarrollar una carrera u otra
actividad educativa y que por este medio se puedan preparar para su desarrollo
profesional. También se ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras
del tiempo, donde el estudiante realiza su plan de estudios de acuerdo a las
actividades planteadas.
Por ello el 87%
estuvo de acuerdo en afirmar que para cualquier ámbito de desarrollo educativo
puede adaptarse el método TIC
La mayoría
de los encuestados poseen nivel educativo Universitario y por experiencia
propia están en conocimiento de que en nuestro país existen Universidades que aplican
el método de aprendizaje a distancia, para poder llevar a cabo una carrera
profesional, basadas en el principio de la andragogia, y con el propósito de aprovechar
al máximo todas las ventajas que nos ofrece los distintos pensum que se llevan
a cabo mediante el estudio a distancia. Una de ellas es la UNA (Universidad
Nacional Abierta).
Además
ofrece métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el
proceso enseñanza-aprendizaje. Esta modalidad educativa da validez así a los
principios de educación para todos, aprender a aprender, la
enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir,
la educación permanente o continua y no tiene nada que envidiarle a la
educación presencial.
También
un aspecto importante del implemento de la TIC se encuentra el desarrollo de
las plataformas virtuales. Son instrumentos que le permiten tanto al docente
como al estudiante interactuar e interrelacionarse de una forma más amigable.
El uso de ellas permite acceder a recursos de interacción tales como: los
foros, a los Chat, al registro de calificaciones, al uso de calendarios de
trabajo para organizar cronogramas de actividades, al historial del uso de la
herramienta para que los estudiantes puedan acceder a las actividades de
aprendizaje en las cuales no pudieron estar presentes por algún motivo, al
manejo y programación de las tareas coordinadas de acuerdo a la disponibilidad
de su tiempo. Los diferentes recursos que ofrecen son, sin duda alguna,
mecanismos de participación del estudiante en las actividades académicas
propuestas y desarrolladas para que puedan alcanzar las metas y logros
propuestos en el desarrollo de los contenidos temáticos. La Mayoría de los
encuestados coincide en el uso de las redes sociales como herramienta para el
aprendizaje a distancia.
A
pesar de que la audiencia le da mucha importancia y aprobación a la educación a
distancia acá se refleja como el 50% de la muestra, esta inclinada sobre el
proceso tradicional de aprendizaje presencial, tomando en cuenta la opinión de
ellos no reflejada en las respuestas concretamente, se afianzan en que para
este tipo de método no pueden ejecutarse carreras que sean estrictamente de
campo, como la Ingeniería, Arquitectura, etc. Se requiere de prácticas y
enseñanza de manera personal, para poder levar a cabo las actividades estrictamente
numéricas y algo complejas si se puede decir, que generalmente engrosan este tipo
de carreras universitarias.
Acá
nuevamente se refleja la inclinación al aprendizaje netamente presencial, para
la educación. Más del 70% apoya que aun no está totalmente aceptado en la
sociedad educativa y estudiantil es querer desarrollar carreras o especialidades
solo a distancia.
En
el caso de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
combinan las clases presenciales de unas materias con el uso de proceso
totalmente virtuales (foros, Chat, envío de trabajo) en otras materias
soportándose en plataformas como Moodle. Así como UNESR, hay diferentes universidades
que combinan las materias presenciales con las virtuales o en otros casos
ofertan virtualmente cursos de extensión o postgrados.
La
búsqueda de una educación no tradicional aparece como una alternativa en estos
tiempos modernos, donde por diversas causas es difícil asistir de forma regular
a los recintos universitarios, convirtiéndose la educación a distancia, en una
solución para aquellas personas que no pueden trasladarse a los centros
educativos, multiplicándose así, las oportunidades de aprender en forma autónoma.
En este sentido vemos que esta estrategia educativa es una modalidad de
aprendizaje dirigida a las personas adultas, donde se utilizan diferentes
métodos, técnicas, estrategias y medios centrados en el auto
aprendizaje. Por esta razón la andragogía,
es un elemento fundamental cuando se habla de aprendizaje a distancia.
Se aprecia claramente, la reciprocidad que hay entre educación a
distancia y andragogia, las dos se enfocan en un objetivo común: la educación
de adultos donde la mayor responsabilidad de aprendizaje recae sobre el
estudiante o participante el cual es consciente de sus necesidades educativas,
de sus posibilidades y capacidades en cuanto a su formación. Los intereses de
los adultos están vinculados con sus necesidades inmediatas, conoce perfectamente
por qué y para qué, participa en un proceso educativo, promueve su educación,
la proyecta y la lleva a cabo. En definitiva, la andragogia es una herramienta
necesaria y de vital importancia, a la hora de diseñar los objetivos de
aprendizaje acordes y adecuados a los requerimientos establecidos por los entes
educativos responsables. Asimismo, desarrolla en el estudiante el auto
aprendizaje, el pensamiento, la autogestión, y la creatividad contribuyendo de
esta manera a lograr la eficacia de la educación a distancia.
Con
una diversa ideología entre los encuestados, llegan a la conclusión de que el
57% aplicaría el método de estudio mediante las tecnologías de información, y
la otra población se inclina a permanecer en el proceso habitual de formación académica
arraigado durante toda nuestra historia de formación profesional.
el
uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que actualmente han
tomado un auge significativo en la vida diaria de las personas por la
diversidad de ofertas que existen en el mercado comercial actual, tanto para
equipos de computación como para el servicio de acceso a la web, y en conjunto
posibilitan la ejecución de programas con diversos niveles y complejidades
educativas, mejorando y aumentando las opciones de enseñanza-aprendizaje y esto
ha traído que las universidades están ampliando sus ofertas académicas en esta
modalidad.
http://encuestaupel.blogspot.com/
ResponderEliminar